La conmovedora historia de lealtad a su amo de un perro japonés podría ser falsa, según una nueva teoría. Keita Matsui dice haber encontrado el verdadero motivo porqué Hachiko, un perro de raza Akita, se pasó nueve años esperando a su dueño muerto en una estación.
Su hazaña, reflejada en varias películas, no habría sido motivada por lealtad a la persona, sino por algo que recibía a cambio. De acuerdo con Matsui y sus colegas del Museo Memorial de la prefectura de Shibuya, en Tokio, el perro habría esperado por años al hombre porque este le daba pollo cada vez que llegaba.
Los investigadores indican que cierto día el profesor encontró sorpresivamente a su perro en la estación, lo que le causó gran emoción y alegría por lo que le compró una brocheta de pollo, algo que se convirtió en una costumbre hasta que un paro cardíaco acabó con su vida.
De este modo, llegan a la conclusión de que el can habría sufrido un condicionamiento, ya que sabía que si esperaba a su amo, saciaría su deseo de comer pollo, que por cierto era su comida favorita.
Pese a ello, Hachiko es un todo ícono de la cultura popular japonesa e incluso tiene una estatua de bronce en Shibuya y varias películas se han rodado sobre su vida, siendo la más reciente ‘Hachiko: A Dog’s Tale’.