Los cancilleres de Mercosur indicaron que están empezando a estudiar medidas contra EEUU por el espionaje que dicho país realizaría en las diferentes naciones de la zona. Esto después de la revelación que hiciera el ex analista de la CIA, quien recibió asilo temporal de Rusia.
"En la reunión transmitimos lo que fue un mandato encomendado a nosotros por los presidentes y presidentas miembros del bloque subregional acerca de elevar a esta alta autoridad de las Naciones Unidas nuestra denuncia, preocupación e indignación sobre el sistema de espionaje global revelado por Snowden...", dijo el canciller venezolano Elías Jaua en el encuentro con el secretario Ban Ki-moon.
Asimismo, el representante de Venezuela, definió que éste se trata de un mensaje de alerta y a la vez vaticinó "graves implicaciones" en la estabilidad y la confianza entre todos los países. De esta manera, los cancilleres solicitaron a Ban mecanismos de prevención y sanción a nivel multilateral en la materia.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, señaló que se están examinando futuras medidas ante la posibilidad de que el tema sea debatido en la próxima Asamblea General de la ONU. Así también indicó que las quejas fueron trasladados al Consejo de Seguridad.