Cerca de siete millones de jóvenes egresados recientemente en China no encuentran empleo y más de tres millones de estudiantes a puertas de terminar la universidad tendrán dificultad a la hora de buscar trabajo, reveló un informe del ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social del país asiático.
Según analistas chinos, existen dos razones importantes para que cerca del 50 % de los jóvenes egresados de dicho país estén desempleados. La primera está relacionado con la desaceleración del crecimiento económico chino que al inicio del 2012 bordeó los 7,8 % y se prevé que para la próxima década el crecimiento será de solo 7 %.
El segundo aspecto está en que los jóvenes prefieren quedarse en las ciudades donde la oferta de trabajo es mucho menor a la demanda. En las ciudades medianas y pequeñas el problema del desempleo es menor.
Sin embargo, el director del departamento de Finanzas de la Escuela de Economía y Gerencia de Tsinghua, Li Daokui, agregó que otro factor importante es que en las urbes existen mayor oferta de empleos técnicos que no son cubiertos puesto que los jóvenes prefieren la educación universitaria.
La tasa de desempleo urbano en China (en este país las autoridades no miden el desempleo rural) se mantuvo en el 4,1 por ciento de la población activa en el pasado año 2012, el mismo porcentaje que en 2011, según cifras oficiales.