En Rusia, la astronauta Valentia Tereshkova fue homenajeada en varias ciudades luego de cumplir 50 años desde su primer viaje al espacio a bordo de la nave 'Vostok 6'.
Tereshkova, quien luego de esto se convirtió en la primera mujer astronauta, recuerda las palabras que pronunció aquel día. "¡Hey cielo, quítate el sombrero!", exclamó antes de despegar, como si pidiera al universo respeto hacia la primera mujer que se atrevía a desafiarlo.
Numerosos eventos conmemorativos dedicados al emblemático vuelo se celebran hoy en distintas ciudades rusas, en particular, en Yaroslavl, donde Tereshkova vivió más de 20 años antes de convertirse en una leyenda.
"Me complace mucho que tanta gente se haya reunido aquí para recordar mi primer vuelo al espacio", dijo Tereshkova a la prensa de su país.
La astronauta, que también fue felicita por el presidente ruso, Vladimir Putin, guardó en secreto su plan de volar al espacio para no asustar a sus familiares, al tiempo que les dijo que se iba a participar en un campeonato de paracaidistas. La noticia sobre el vuelo llegó a la familia a través de radio y televisión cuando toda la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas seguía minuto a minuto el destino de su héroe.
Los diarios rusos recuerdan que Tereshkova, cuyo nombre preside numerosas calles y cuyo rostro en la famosa escafandra con las letras URSS aparece en sellos de correos de varios países, también fue la única mujer en la historia que viajó al espacio sin ser acompañada por otros astronautas.