Los jefes de Estado de Argentina, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela no estarán presentes en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, España, que se inicia hoy bajo el lema "Una relación renovada".
Los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, cancelaron su participación en la Cumbre por razones de salud, mientras que el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, lo hizo "por razones de fuerza mayor".
También comunicaron su ausencia por distintos motivos los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Raúl Castro. Mientras que el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, canceló su participación debido a que coordina acciones tras el terremoto del 7 de noviembre que afectó al país.
El paraguayo Federico Franco igualmente decidió no viajar a España debido a la oposición de varios países latinoamericanos que rechazaron la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.
La Cumbre de Cádiz, que comienza hoy en esta sureña ciudad española, tratará sobre la crisis económica en Europa como tema central, así como la necesidad de impulsar el desarrollo de infraestructuras y la necesidad de establecer sinergias en la comunidad iberoamericana para crear empleo, entre otros temas.