Irán capacitará a oficiales bolivianos en inteligencia militar y planeamiento de operaciones antidrogas, según el acuerdo alcanzado hoy en la visita del líder iraní Mahmud Ahmadinejad a su homólogo Evo Morales.
Ahmadinejad y Morales firmaron un "memorándum de entendimiento" sobre el combate a las drogas y por el cual militares iraníes "entrenarán a 10 oficiales antinarcóticos en inteligencia y en planeación de operativos en la selva", explicaron funcionarios bolivianos.
Si bien aún no se ha definido si los cursos semestrales serán en Bolivia o en Irán, se informó que el país asiático suministrará un equipo de comunicaciones para la fuerza antidroga boliviana.
"Irán y Bolivia están en contra de cualquier colonialismo y avaricia de ciertos estados que están en contra de nuestra libertad", expresó Ahmadinejad.
"Hay una agresión permanente a usted, a su gobierno y al pueblo de Irán pero quiero decirle que no está solo porque le acompañamos en su lucha antiimperialista", replicó Morales.
Ahmadinejad llegó por tercera vez a Bolivia para reactivar la amistad entre los dos gobiernos tras un incidente diplomático hace un año.