Año tras año, niños de diferentes partes del mundo le escriben una carta a Papa Noel con la intención de recibir un presente en Navidad; según la cultura popular, este hombre vestido de rojo recorre el planeta con su trineo entregando presentes entre la noche del 24 y 25 de diciembre; sin embargo, la ciencia advierte que los populares renos no serían machos sino hembras.
De acuerdo a la obra ‘Christmas story” de Robert L. May’, publicada en 1939, Papa Noel tenía a disposición 9 renos: Rodolfo, Dasher, Dancer, Vixen, Prancer, Cupid, Comet, Blitzen y Donner.
¿POR QUÉ DICEN QUE SON HEMBRAS?
La Universidad de Utah, en Estados Unidos, brindó una explicación científica en la que destaca que noviembre y la época navideña coincide con un periodo en el que los machos de esta especie suelen dejar caer sus astas; no obstante, las hembras los conservan.
“Los machos dejan caer sus enormes astas después de la temporada de apareamiento, en otoño, alrededor de noviembre. A las hembras se les caen las astas después de dar a luz en primavera”, dijeron a Biobiochiñe.
“Es difícil saber exactamente por qué, excepto que las enormes astas podrían ser un importante inconveniente para la supervivencia durante el invierno y podrían ser más importantes para competir con otros machos durante la temporada de apareamiento”, añadieron.
Por otro lado, Gerald Lincoln y David Baird, biólogos de la Universidad de Edimburgo, dieron a conocer una idea similar.
“Los renos machos tienen su época de apareamiento en otoño, cuando usan sus cuernos para luchar, pero una vez que termina los pierden”, señalaron.