“El tiempo es arena en mis manos” decía Gustavo Cerati en una de sus canciones, una descripción muy acertada de cómo este parece pasar más rápido y sin darnos cuenta. Y si hablamos de tiempo el pasado, el presente y el futuro deberían quedarse quietos, pero eso es inevitable.
En la década de los 80s muchos aprendimos eso gracias a la saga cinematográfica de “Volver al Futuro”, que estrenó su primera parte en las salas de los cines un 3 de julio de 1985, hace 39 años.
Desafiando al tiempo: Un clásico atemporal
“Back To The Future”, que es su título original, nos cuenta la historia de Marty McFly, interpretado por Michael J. Fox, un adolescente de Hill Valley, que accidentalmente tienen un viaje en una máquina del tiempo instalada en un auto De Lórean, creada por el doctor Emmet Brown (Christopher Lloyd), pero un viaje a otro tiempo y queda varado en el pasado.
Su objetivo será volver a su tiempo en el futuro con la ayuda de un joven doctor Brown.
Desde su estreno su éxito fue instantáneo, recaudando más de $389 millones de dólares en todo el mundo, con críticas positivas tanto del público como de la crítica especializada.
Y como rompiendo las reglas del tiempo, desde su estreno, Volver al Futuro se convirtió en un clásico atemporal, siendo adaptada a diversos formatos, como teatro, videojuegos y atracciones de parques temáticos, llegando con toda su magia a la actualidad, como una cinta que estaba adelantada a su época o mejor dicho que fue creada en el futuro.