Navidad además de ser un momento especial esperado por muchas personas, también se ha convertido en la mejor excusa para comprar e incluso despilfarrar de forma desmedida.
En una época donde el cambio climático y la contaminación son nuestros principales tópicos, estamos obligados a buscar formas que eviten maltratar más a nuestro planeta. En esta nota le ofrecemos algunas opciones para evitar ‘comprar por comprar’ y usemos soluciones más ecológicas.
Compras ecorresponsables
Algunas opciones para los regalos navideños ecológicos pueden ser:
- Buscar juguetes de artesanía local.
- No comprar juguetes embalados.
- Buscar juguetes que incentiven la creatividad.
- Evitar comprar juguetes que usen pilas.
- Elegir materiales naturales y biodegradables.
- No descartar la posibilidad de regalar objetos de segunda mano.
Pero este es la mejor opción: si es posible, jugar sin juguetes.
Envolturas y papeles de regalo
Este es otro problema al momento de hacer nuestros regalos. Las envolturas de un uso en esta época se incrementan enormemente, lo que genera aún más basura. Por eso aquí hay algunas propuestas:
- Usar hojas de papel periódico o de revistas es una buena forma de reciclar.
- Colocar un simple lazo es también una buena opción.
- Usar papel reutilizado decorado de forma personalizada también es una opción inteligente para envolver nuestros presentes.
- Envuelve tus regalos con bufandas, pañuelos, servilletas de seda, toallas o pañuelos, esa es otra forma de reutilizar los envoltorios.
- Utilizar recipientes como latas de galletas o cestas.
- Evitar usar bolsas de plástico o bolsas de embalaje.
Decoraciones navideñas
En nuestro país no se suele seguir la tradición de comprar un árbol natural cada año, si no que, por el contrario, se suele usar árboles artificiales, lo cual favorece enormemente a evitar la depredación de abetos y pináceas, las cuales se han convertido en objetos de usar y tirar.
Hay algunos que prefieren comprar árboles criados en invernaderos, pero su fin es el mismo, se convierten en objetos de tirar y usar.
Aunque los árboles de plástico pueden ser usados varios años, siguen siendo de plástico lo que también es peligroso para nuestro planeta, por lo que una buena opción es utilizar nuestra imaginación y creatividad para crear diferentes opciones.