La decisión de abandonar Facebook está de moda en estos días, especialmente después de un número cada vez mayor de datos y revelaciones de privacidad.
El diario The New York Times ofrece una mirada detallada a un estudio de la Universidad de Nueva York y Stanford que encontró que los usuarios de Facebook generalmente se sentían mejor después de abandonar la red social, y los que regresaron lo usaron menos.
Fueron aproximadamente 3.000 usuarios de Facebook, mayores de 18 años, los que participaron del estudio. Ellos tuvieron que responder cuestionarios sobre sus rutinas diarias, ideologías políticas y estado mental. Luego, la mitad de estos usuarios, escogidos al azar, tuvieron que desactivar sus cuentas de la mencionada red social por un mes a cambio 100 dólares.
Las personas escogidas mantuvieron contacto con los investigadores, quienes les preguntaban sobre su humor del día y Facebook. Solo el 1% de los usuarios escogidos logró mantenerse sin abrir de nuevo la red social.
Algunos participantes aseguraron que extrañaban la conexión que trae la red social, no solo con familiares sino con hechos y momentos actuales. Al terminar el mes, llenaron otros formularios para ver su estado mental y sus actividades cotidianas.
Según los especialistas, la gente fuera del mundo de Facebook aseguraba estar más feliz, más satisfecha con su vida y con menos depresión y ansiedad. Asimismo aseguran que este “alejamiento” es el equivalente de lo que la terapia psicológica podría hacer.
Incluso afirmaron que los usuarios desconectados pasaron más tiempo con los amigos, la familia, salieron a cenar fuera más veces y también pasaron más rato viendo la televisión solos. En general ocuparon su nuevo tiempo libre en actividades más saludables y eso repercutió en su estado de ánimo.