En pleno siglo XXI, podría resultar incomprensible o hasta una broma del mal gusto que se enseñe a las mujeres a cómo desvestirse frente a un hombre; sin embargo, hace más de 70 años este extraño curso era una realidad.
La revista TIME pudo comprobar que este hecho era algo normal décadas atrás al publicar un artículo de 1937 sobre la Allen Gilbert School of Undressing de Nueva York (EEUU), una escuela que se especializaba en enseñar a las esposas a desvestirse corectamente delante de sus maridos.
Asimismo, difundió un instructivo en el que se resaltaba dos cosas: las mujeres son amas de casa que deben complacer al marido en todo, incluso visualmente. Arrugar la ropa es impriopiado, y desnudarse con gracia no solo agrada al cónyuge, también se realiza una labor cotidiana. Todo lo explicado iba acompañado de una serie de fotografías.
La escuela Allen Gilbert aseguraba que las esposas, ansiosas por mejorar sus conductas maritales, aprenderían la forma correcta de quitarse la ropa con sus cursos. El director del centro indicaba que muchos matrimonios terminaban en la corte de divorcio porque las mujeres se comportaban de manera descuidada en la habitación”.
“Hasta el momento, 48 esposas que piensan que hay algo malo con sus métodos de desnudo se han inscrito en el curso de seis lecciones. En éstas aprenderán cómo hacer del camino a la cama algo encantador y placentero en vez de una tarea rutinaria”, publicó la revista LIFE en 1937, cuyas imágenes adjuntamos en la galería. TIME volvió a tocar el asunto en 2013 y recibieron algunas criticas por el tono machista de estas imágenes.
“Después de todo, ¿acaso no es razonable asumir que un motivo clave detrás de la tasa de divorcio en aumento, antes y ahora, podría ser el despiste de los hombres americanos en torno a cómo actuar una vez que quedan desnudos?”, señaló TIME en tono irónico, en su última publicación al respecto.