Chota se vistió de gala durante la Fiesta de San Juan, una de las celebraciones más esperadas de Cajamarca. Más de 100 mil personas disfrutaron de los bailes, fuegos artificiales, deliciosa gastronomía y el fervor local.
Durante 15 días, la capacidad hotelera de la ciudad estuvo a punto del desborde. La dirección subregional de turismo estimó la llegada de unos 60 mil visitantes.
El 13 de junio, la estatua de San Juan Bautista fue traída en hombros a la ciudad; no obstante, la celebración más intensa inició con el Desfile de la Identidad Chotana, considerado el más importante del año, que dura más de 8 horas.
FLOR DE CHOTA
El 23 y 24 de junio, en San Juan Pampa, miles de personas se congregaron en la feria en la que se elige a la ‘Flor de Chota’. En este concurso, 40 jóvenes bailaron huayno y respondieron preguntas para llevarse un sombrero valorizado en 3 mil soles y 500 soles en efectivo.
Al finalizar el concurso, la señorita Celeny Yosely Burga del distrito de Querocoto fue elegida como la Flor del Chota.
GASTRONOMÍA
La gastronomía local también jugó un papel importante durante las fiestas, platillos como el cuy con papas y los chicharrones fueron las tentaciones de los visitantes, y se estima que se consumieron unos 20 mil cerdos durante estos días.
Para el cierre de la Fiesta, varias agrupaciones, incluyendo a Corazón Serrano, ofrecieron conciertos que animaron a los asistentes. Luego, la celebración se trasladó al Vizcaíno, considerada la segunda plaza taurina más importante del país.