El templo arqueológico de Chavín en la región de Áncash se convirtió en el epicentro del ‘Hatun Tinkuy’ un Encuentro Internacional de Guardianes de la Sabiduría Ancestral que reunió a ‘maestros’ de diversos países del hemisferio sur.
Durante cuatro días, los participantes ataviados con coloridos atuendos se sumergieron en rituales ancestrales al ritmo de sonidos andinos, compartiendo conocimientos y usos tradicionales en un ambiente de respeto y conexión con la sabiduría de sus antepasados.
El evento fue presidido por Sergio Castillo, el hombre cóndor y guardián del templo milenario, quien recibió a los peregrinos en la histórica plaza cuadrada de Chavín. La ceremonia incluyó rituales milenarios, destacando la ofrenda a la madre tierra, difundiendo el respeto a la identidad cultural y promoviendo la conexión profunda con la naturaleza.
MAESTROS DE DIVERSOS PAÍSES
El turismo vivencial, impulsado y valorizado por la autoridad local, destacó la importancia de esta actividad para la promoción y difusión de la rica cultura milenaria de Áncash.
Maestros ancestrales de Canadá, Colombia, Brasil, India, México, Guatemala, Estados Unidos, Bolivia y Chile participaron en la ceremonia, utilizando elementos como cigarros de hoja de tabaco y hojas de coca para el misticismo.