El alcalde de Surco, Carlos Bruce, ha presentado lo que sería una ayuda importante para los vecinos del distrito en cuanto a la seguridad. Se trata de implementar el uso de armas no letales para personal del serenazgo.
La inseguridad se ha apoderado de nuestro país tras registrarse a diario asesinatos por encargo sin que nadie pueda frenar esta ola de homicidios. El burgomaestre señaló que su comuna compraría 200 pistolas de descarga eléctrica para combatir la inseguridad en su jurisdicción.
"En el caso del municipio de Surco estamos pensando en un lote de 200. La idea es que los serenazgos que patrullan tengan 100 y otros 100 sean para serenos de pie. Obviamente solo se las daremos al personal que siga un curso de capacitación", señaló.
¿Cómo son las pistolas Taser?
Las pistolas Taser son unas armas no letales con un alcance de hasta 14 metros, impactando contra el delincuente y descargando 20 mil voltios para neutralizarlo por completo. "Son pistolas de electrochoque que te caen al cuerpo y te pasa una electricidad que hace que tus músculos se paralicen y te desmorones", agregó Bruce.
Estas armas tienen un precio de alrededor de $2 mil y aunque no hay restricciones para el uso de civiles, pero la ley no permite que se utilizada por serenos. La descarga eléctrica dura entre 5 a 10 segundos aproximadamente, tiempo suficiente para reducir a un delincuente.
Sereno muerto en forcejeo
"Son los serenos los primeros que llegan a una escena del crimen cuando algo ha ocurrido y ellos no tienen nada con que defender al ciudadano. Eso pasó a nosotros con el sereno Luis Manrique, que murió porque en medio del forcejeo con el delincuente, sacó una pistola y lo mató", dijo el burgomaestre.