El Congreso de la República ratificó la reforma del sistema de pensiones en la que se establece un establecimiento de una pensión mínima, un nuevo sistema de ahorro basado en el consumo y la afiliación a la ONP para los jóvenes.
Al respecto, el economista Jorge González Izquierdo, señaló que cualquier reforma de pensiones que se apruebe debe solucionar dos problemas fundamentales, el primero garantizar que el peruano ahorre lo suficiente para que cuando se jubile tenga una pensión digna.
"En el Perú cualquier reforma que se quiera hacer al sistema de jubilación tiene que atender dos problemas cruciales, primero que el peruano no ahorra suficientes con fines previsionales", explicó en entrevista con el Dominical de Panamericana.
APORTES DEBEN SER OBLIGATORIOS
En esa línea, indicó que los aportes a los sistemas de pensiones deben ser obligatorios, ya que el aporte voluntario no funcionaría. El segundo problema a solucionar sería cómo atender y hacer ahorrar a las personas que no se encuentren en planilla o sean informales.