El Dominical de Panamericana

02/04/2023

INPE: Se inician clases en los penales del país

El presidente del INPE, Javier Llaque, lanzó el programa “Cero Analfabetismo en Cárceles”.




El Instituto Nacional Penitenciario apertura el inicio del año escolar 2023 para todos los internos del país con programas de música, y actuación en el penal de Lurigancho.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga fue uno de los asistentes a este evento que dio inicio a las clases de educación básica para internos e internas en 124 instituciones educativas instaladas en las cárceles.

Asimismo, el presidente del INPE, Javier Llaque, lanzó el programa “Cero Analfabetismo en Cárceles” con el que espera que los internos puedan mejorar su inserción en la sociedad tras su salida de los establecimientos penitenciarios.

Este programa nació como iniciativa del INPE en el 2021 y, actualmente, cuenta con más de 10 mil internos e internas que inician o continúan con sus estudios básicos.

Se espera también que los internos que truncaron sus estudios universitarios, tras ingresar a un penal, puedan reanudarlos.

Son 594 docentes quienes este año tendrán la gran labor de educar a reos de todas las edades de las diferentes cárceles del país.

En el penal de Lurigancho, se inauguró el aula “Analfabetismo Cero” en donde se les entregó kits con útiles básicos para los internos que cursarán el año escolar 2023.

Así también, se inauguró el aula “Colombia” con el financiamiento del consulado colombiano que brindará educación a 30 internos de ese país para que puedan volver a laborar tras su expulsión.

Durante la celebración, el alcalde de Lima propuso realizar un convenio con los establecimientos penitenciarios y así ayudar a gestionar a través de voluntarios temas de salud y documentación en tiempos más cortos.

Finalmente, Rafael López Aliaga junto al presidente del INPE visitaron los pabellones industriales en donde los internos realizan trabajos de producción con el que se ayudan a pagar sus servicios y reparación civil.


También te puede interesar:

BANNER