El distrito de Catacaos se encuentra ubicado a 20 minutos de la ciudad de Piura. Este destino es conocido por su rica tradición cultural, artesanía y deliciosa gastronomía.
El centro de joyería de Catacaos es un espacio que alberga a numerosos artistas que diseñan joyas altamente apreciadas en el mercado internacional. Los comerciantes de este establecimiento exponen las penurias que sufrieron tras la pandemia y las lluvias.
Urbano Cortez, uno de los principales exponentes de este arte, hace presente el apoyo que necesitan los artesanos por parte del gobierno central para seguir impulsando esta actividad económica.
“Pedimos que nos respalden, que nos apoyen”, señaló.
ESCULTORES
La joyería no es el único rubro artesanal que destaca en Catacaos; los escultores de esta zona han demostrado gran creatividad, precisión y calidad en sus trabajos realizados a base de madera, arcilla, entre otros materiales.
Dentro de las piezas más llamativas se pueden encontrar nacimientos y figuras religiosas que pueden llegar a costar hasta 35 mil soles. Es importante destacar la rigurosidad y las numerosas horas de trabajo que emplean para realizar estas piezas.