En esta nueva entrega de Entre Dudas y Murmuraciones, Ibo Urbiola comenta lo que analistas y políticos refieren sobre la decisión de Vizcarra de disolver el Congreso, que la medida tuvo amplio apoyo de la ciudadanía, pero no necesariamente legalidad.
El analista hace hincapié en que existe “una confusión” entre los términos ‘legitimidad' y ‘legalidad’, y asevera que el presidente no puede tomar decisiones basándose en las encuestas y en el “humor momentáneo” de la población.
"Las decisiones de un gobernante deben estar respaldadas, además de la legitimidad ciudadana, en el marco legal y constitucional" puntualiza Urbiola. Esto es importante, continúa el analista, para no sentar un precedente negativo para otros gobiernos, donde “la famosa interpretación fáctica” de la cuestión de confianza podría volver a tomarse en cuenta para temas “más o menos” importantes.
“No podemos pensar que después de hechos consumados “, no haya una sanción sin que el gobernante reciba una sanción, finaliza Urbiola.