El 84% de accidentes con quemaduras ocurren en el hogar, informó el doctor Raúl Rodríguez, presidente de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem), este es un dato escalofriante que debe llevar a los padres y responsables de una criatura a tener mayor cuidado al usar artefactos o elementos que podrían generar una grave quemadura. Agregó que “las quemaduras no son accidentes, son negligencias”.
El presidente de Aniquem indicó que durante fiestas se cuadruplica el número de quemados por pirotécnicos y las consecuencias de este tipo de quemadura son graves por su profundidad, “el pirotécnico desarrolla una temperatura rápidamente de 400 a 600 grados centígrados y a velocidad, por lo que causa mutilaciones”, señaló el doctor Rodríguez, quien dijo que usar pirotécnicos está prohibido.
Por otro lado, aconsejó que se puede dar un espectáculo público en un lugar abierto con pirotecnia, donde no afecte ni a las personas ni a las mascotas por la contaminación sonora, ya que los animales sufren mucho con este ruido, así también como los niños que padecen Síndrome de Down y algunos adultos mayores.
Algunas recomendaciones que dio el doctor Rodríguez a la ciudadanía son:
- Evitar colocar la tetera u ollas con agua caliente al borde de las cocinas.
- Las hervidoras eléctricas se deben colocar en lugares protegidos donde los niños no tengan acceso al cable que pueden tirar y provocar que el líquido caliente les caiga encima.
- Prohibir el uso de cualquier tipo de pirotecnia a fin de evitar accidentes y afectar a mascotas, adultos mayores o personas que pueden tener sensibilidad al fuerte ruido que provocan los pirotécnicos.-