El municipio de Ate ha llevado a cabo intervenciones significativas en las últimas semanas gracias a la avanzada tecnología de su central de monitoreo de vigilancia. Según Jorge Nieves, gerente de seguridad ciudadana, 30 trabajadores se turnan las 24 horas para supervisar las 195 cámaras de video instaladas en todo el distrito.
Nieves también destacó que recientemente, gracias a la rápida respuesta de la central de monitoreo, se logró en colaboración con la policía, la captura de un grupo de delincuentes que había asaltado a un empresario y le robó 15 mil soles.
LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA Y PROSTITUCIÓN
El funcionario municipal subrayó que Ate enfrenta dos desafíos importantes: la prostitución y los robos cometidos desde mototaxis. En ese sentido, añadió que estos problemas están trabajando en colaboración con la Policía Nacional, específicamente con el grupo Terna, que opera desde la misma central de monitoreo del municipio.
"Las 195 cámaras nos permiten estar en alerta, lo que nos facilita ubicar los incidentes en el momento preciso en que ocurren. Esta estrategia ha dado buenos resultados, ya que contamos con patrullas y otras unidades que nos permiten llegar de manera inmediata al lugar de los hechos”, recalcó.
Además, señaló que el municipio dispone de 33 cámaras con inteligencia artificial que ayudan a reconocer los rostros de las personas y placas de vehículos en situaciones ilícitas.