Este 28 de noviembre se cumple un año de la tragedia del Chapecoense, el equipo brasileño que sufrió un accidente aéreo cuando se dirigía a Medellín para la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional. Solo tres sobrevivieron: Alan Ruschel, Jackson Follmann y Hélio Zampier Neto.
Tras haber pasado esta página negra y un año después de volver a nacer ¿qué ha pasado en la vida de estos tres jugadores? ¿Qué rumbos han tomado, lejos o aún en las canchas? Te ofrecemos todos los detalles en la galería que acompaña esta nota.
En una entrevista con ESPN, Jackson Follmann, quien fuera el arquero del Campeón Eterno, recordó el traumático momento. “La parte más difícil fue escuchar a mis amigos pidiendo ayuda y que yo no podía hacer nada. Estaba muy oscuro y no veía a nadie. Me despertaba y me desmayaba”.
“En un momento vi un flash de luz y personas que gritaban 'Policía Nacional'. Cuando ellos llegaron, algunas personas que antes gritaban, no lo hacían más”, señaló. Por su parte el defensa central, Hélio Neto, pudo ser rescatado en el último momento gracias a la persistencia de un socorrista.
Estaba debajo del fuselaje y debido a la gravedad de sus lesiones estuvo en terapia intensiva, en un coma inducido y con respiración artificial. Tuvieron que operarlo de un pulmón, una rodilla, una muñeca y el cráneo. Este hecho le hizo replantear no solo su carrera, sino su vida.
"El fútbol es mi pasión, pero después del accidente me quedó bien claro que hay otras cosas importantes en la vida. Ayudar al prójimo hace muy bien. Nunca me había programado para ser atento, para dar una palabra de consuelo” cuenta a sus 32 años.
Allan Ruschel fue el primer sobreviviente rescatado. Sufrió compresión en la tibia y la fractura de la vértebra 10. Sin embargo, la vida le brindó una segunda oportunidad y busca aprovecharla.