Los badmintonistas Inés Castillo (24) y José Guevara (26) lograron clasificar a las semifinales del Perú International Series 2024, en la modalidad de dobles mixtos, y aseguraron una medalla en esta competencia, que se viene desarrollando en el Polideportivo 2 de la Villa Deportiva Nacional (Videna).
Su próximo partido será hoy, sábado 19 de octubre, desde las 10 de la mañana, contra Luis Armando Montoya Navarro y Miriam Jacqueline Rodriguez Perez, ambos representantes de México.
En una entrevista exclusiva para Panamericana.pe, esta dupla reveló mayores detalles sobre cómo se formó este equipo ganador, destacando que son amigos “tanto dentro como fuera de la cancha” y que este vínculo se forjó desde los primeros pasos de sus carreras deportivas.
“Desde que empezamos, yo empecé más o menos a los 10; él (José Guevara) también, seguro un poquito más chiquito, y desde los 12, que hemos entrado en la Selección hemos estado entrenando juntos. Entonces, es una amistad de casi toda la vida, de toda nuestra vida deportiva”, indicó Castillo.
¿Cómo los decidieron unir?
José Guevara respondió: “Yo antes jugaba solo singles y dobles, ella jugaba singles y dobles, y la entrenadora decidió ponernos en un torneo a jugar mixtos, empezamos a jugar juntos, nos fue bien en todo ese ciclo hasta los Juegos Panamericanos”.
¿Cómo les cambio la vida el ganar una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023?
Castillo sostuvo: “Sí, de todas maneras, fue un logro que tuvo un cambio en nosotros: fue como un antes y un después. Vimos lo que podíamos lograr y nos motivó más a seguir como pareja, al ver que funcionamos muy bien y a seguir entrenando. Ahora, obviamente, a buscar la misma cantidad de logros".
JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
¿Cómo fue para ti (Inés Castillo) ir a París 2024?
“Fue muy emocionante la verdad, creo que es un sueño de un montón de deportistas, entonces haber podido lograrlo después de tanta lucha, porque el ciclo olímpico es muy difícil, fue de mucha emoción”, señaló Castillo.
¿Se ven yendo a Los Ángeles 2028 los dos?
Guevara explica que: “es un proceso bien largo, ósea, creo que primero vienen los Juegos Bolivarianos, Juegos Sudamericanos, Juegos Panamericanos, y de ahí, Los Ángeles, pero es un proceso bien largo, es un proceso de torneos. Justo para los Juegos Panamericanos también tuvimos que viajar bastante, estuvimos por África, por Nigeria, hemos vivido tantas experiencias, pero en verdad es un proceso, uno nunca sabe”.
DETRÁS DEL BÁDMINTON
¿Cómo es su vida fuera del bádminton?
Inés relata que es: “tranquila, creo que la prioridad de los dos es el bádminton ahorita. Si bien estudiamos, y bueno José trabaja, yo creo que el bádminton desde hace unos años lo hemos puesto como prioridad y eso nos ha servido un montón para poder obtener los logros que hemos alcanzado y obviamente, siempre hacer todo en base a entrenar mejor, a poder viajar, a poder conseguir puntos, etcétera, para poder conseguir buenos logros”.
¿Qué consejo les darían a unos deportistas de bádminton que les gustaría jugar en pareja?
Guevara recomienda: “que no se debe forzar nada, todo fluye. Por ejemplo, cuando ella entrena singles, cualquiera de nosotros siempre la apoya, yo la apoyo y viceversa. Entonces, siempre estamos en constante apoyo dentro y fuera de la cancha, conversamos, nos juntamos para alguna reunión, pero siempre estamos en contacto, eso ayuda”.