A solo dos días del esperado partido entre Perú y Uruguay por las Eliminatorias 2026, Sergio Markarián, extécnico de la selección peruana, lanzó fuertes críticas sobre el estado actual del equipo. En declaraciones para el programa uruguayo ‘100% Deporte’, el estratega señaló que Perú enfrenta serios problemas de formación y renovación de jugadores, una situación que, según él, ha debilitado a la ‘bicolor’ de cara a la alta competencia.
FALTA DE RECAMBIO GENERACIONAL Y CRÍTICAS AL PROCESO
Markarián fue contundente al mencionar que el trabajo que realizó en la Videna durante su tiempo al frente de la selección peruana, entre 2010 y 2013, no tuvo continuidad, lo que ha afectado el desarrollo de nuevos talentos. “Los futbolistas que jugaron casi 10 años de titulares fueron formados en trabajos que hicimos dentro de la Federación”, recordó el ‘Mago’. Sin embargo, lamentó que este proceso se haya interrumpido, lo que llevó a la falta de reemplazos adecuados para figuras como Paolo Guerrero, André Carrillo y Jefferson Farfán.
El uruguayo también señaló que el actual plantel de Perú es “predecible” y está “achicado”: “No ha habido proceso de renovación, tienen un plantel achicado en jugadores que pueden dar respuestas predecibles, faltan cuatro o cinco jugadores importantes y no se deslumbra quiénes pueden sustituirlo”. Estas falencias, según el entrenador, son el resultado directo de una mala planificación a largo plazo.
ANÁLISIS DEL PARTIDO PERÚ VS URUGUAY
Markarián también analizó el próximo enfrentamiento entre Perú y Uruguay, que se disputará en el Estadio Nacional de Lima este viernes 11 de octubre. Destacó que ambas selecciones tienen entrenadores que suelen mantener un esquema táctico constante. El técnico de Uruguay, Marcelo Bielsa, y el de Perú, Jorge Fossati, suelen jugar con un esquema 3-5-2, lo que podría llevar a un partido con muchas oportunidades de gol.
Uruguay, que llega en mejor posición en la tabla de clasificación, parte como favorito, según los expertos. A pesar de esto, el exentrenador de la ‘bicolor’ espera un encuentro reñido, con ambos equipos buscando imponerse en el campo.