Investigadores encontraron pruebas de que los neandertales no eran carnívoros recalcitrantes. Un nuevo estudio muestra que incorporaban a su dieta una cantidad no despreciable de vegetales, como tubérculos, bayas y frutos secos.
El análisis a los sedimentos con materia fecal de hace 50.000 años del yacimiento de El Salt, en Alicante, mostró una gran cantidad de coprostanol, un lípido que se forma cuando los intestinos metabolizan el colesterol animal, pero también cantidades no despreciables de 5β-estigmastanol , un compuesto derivado de la descomposición intestinal de las plantas.
La conclusión de los científicos es que los neandertales eran omnívoros. “probablemente comían lo que encontraban disponible en diferente situaciones, estaciones y climas”, resume Ainara Sistiaga, graduada de la Universidad de La Laguna (Canarias) y actualmente visitante en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
Además los estudios de los dientes dan pistas sobre la comida, y se han identificado microfósiles de origen vegetal atrapados en dientes. Sin embargo, aún no se puede descartar que estos restos llegaran a la boca del neandertal desde el estómago de los animales que comiese.