Los creadores de una aplicación que permite acceder a relatos sobre la historia de Lima, acompañados por imágenes, audios y planos de ubicación, triunfaron en la III Hackatón de Lima: Cultura y Educación. El certamen organizado el último fin de semana por la Municipalidad Metropolitana de Lima convocó, durante 26 horas continuas, a más de 80 jóvenes entusiastas de las tecnologías de la información.
David Vilca, miembro del equipo ganador, comenta que el objetivo de su proyecto es rescatar las informaciones que se transmiten vía oral, como las que cuentan los adultos mayores. Así, más personas conocerán sobre los nombres de las calles y detalles de los monumentos de las avenidas de la ciudad. “Todos tenemos historias que contar y estas no se encuentran en los museos. Ahora las tendremos en un celular a libre disposición”.
Los participantes de la III Hackatón diseñaron aplicaciones para smartphones, tablets y notebooks. La red publicitaria para promocionar artistas y actividades culturales en los sitios web ocupó el segundo lugar en el concurso. Y el tercer lugar le correspondió a una aplicación que permite conectar a instituciones educativas que buscan capacitación con especialistas que desean transmitir sus conocimientos de manera voluntaria.
César Alcántara, subgerente de Tecnologías de la Información de la Gerencia de Planificación de la MML, destacó el buen nivel de las propuestas de los jóvenes, quienes además de identificar necesidades en acceso y promoción de la cultura, crearon soluciones de aplicación real y sostenible. “Su entusiasmo nos compromete a impulsar un gobierno abierto con mayor participación y colaboración ciudadana”.
Los tres primeros puestos recibieron premios en efectivo, cámaras digitales, licencias de hosting, entre otros incentivos. La IV Hackatón de Lima se realizará en setiembre. Esta competencia tecnología se realiza en el marco de la denominación de Lima como la Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, evento internacional que resalta la producción cultural y creativa de las ciudades.