Uno de los más reconocidos himnos musicales del Perú está de fiesta. El famoso tema, con más de 4.000 versiones en diferentes géneros, cumple 100 años desde que se estrenó en el Teatro Mazzi de la Plaza Italia en el Centro Histórico de Lima.
Como se recuerda, en el año 2004 el Gobierno de Perú declaró "El cóndor pasa" como patrimonio cultural de la nación por ser reconocido no solo en nuestro país, sino también en el extranjero y evocar el imperio incaico con su melodía.
Esta canción es parte de una obra musical considerada por algunos como una zarzuela y por otros como una opereta, que lleva su mismo nombre y consiste en varios movimientos y coros, según explicó a la agencia Efe Renato Romero, director del Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
"El cóndor pasa" se independizó del boceto dramático y se convirtió en una especie de estandarte de Perú en el exterior, según afirmó el especialista. Además, informó que la melodía fue creada por el peruano Daniel Alomía Robles y es de carácter indigenista.
Además, se supo que el guión de la obra, escrita por Julio Baudouin, está basada en la minería y la explotación que se daba en aquella época. Conflictos sociales que permanecen aún 100 años después, opinó Romero.