Juan José Chuquisengo ha sido galardonado con los más altos reconocimientos del mundo musical, es uno de los pianistas latinoamericanos con mayor influencia en la música clásica de nuestro tiempos.
Distinciones como las del "Kennedy Center for the Performing Arts"; conciertos en las principales salas de más de 40 países; producciones con el exclusivo sello Sony Classical; grabaciones elegidas en Europa dentro de los "100 mejores discos clásicos de todos los tiempos", sitúan a Juan José Chuquisengo como uno de los pianistas latinoamericanos de mayor proyección.
Chuquisengo, nacido en Lima, aprendió música de manera autodidacta para luego estudiar en el Conservatorio de Música. Su destacada performance lo llevó a continuar sus estudios en Alemania e Italia. Se dedicó intensamente a la exploración del fenómeno musical, esto lo llevó a dejar los escenarios de conciertos por más de 7 años. Celibidache, legendario maestro europeo, escribiría de Chuqusiengo: "es un pianista eminente que no se sitúa encima de la música sino busca una auténtica correspondencia entre el mundo sonoro y el hombre".
Desde su retorno a los escenarios de música mantiene una actividad creciente que lo lleva por diversos lugares del mundo. Con el premio del Kennedy Center se fue a vivir a Nueva York. Sus grabaciones para Sony Classical fueron distinguidas por las revistas especializadas más prestigiosas como El ‘BBC Music Magazine’. Un reconocido critico europeo resumió: “estamos frente a uno de los pianistas más profundos de esta época, cuajado en la vivencia espiritual de la música – digámoslo bien claro: el mundo ha estado esperando un pianista así…”
Aparte de su actividad artística, el pianista se ha dedicado también a profundizar y propagar las enseñanzas de su arte, dicta seminarios, talleres y clases maestras en torno a la música en Estados Unidos, Lationamerica, Europa, y Japon. Ha seguido estudios de Filosofía y Arte, a su vez es practicante e instructor de Artes marciales, encontrando en ellas profundas correspondencias con la música.
En el Perú ha realizado intensa actividad artística para la difusión y fomento de la música, habiendo ofrecido recitales didácticos, conferencias y charlas en los principales auditorios, instituciones académicas y centros culturales. El año 2011 el Gobierno Peruano le otorgó las Palmas Artísticas en reconocimiento a su labor y trayectoria.