Sonreían y hasta se mostraban confiados, augurando el resultado de la votación en la que finalmente serían blindados por sus colegas parlamentarios.
Los congresistas de Acción popular, Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Jorge Luis Flroes y Raúl Doroteo, también conocidos como "Los Niños", se les buscaba acusar por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado, además de suspenderlos de sus labores parlamentarias mientras duren las investigaciones en su contra.
Se requerían 52 votos para aprobar el informe en mención y en las 4 votaciones ni si quiera se alcanzaron los 40 votos. Como argumento los legisladores de "la lampa" optaron por victimizarse y responsabilizar de sus investigaciones a los medios de prensa.
DEFENSAS UTILIZADAS
Otra de las defensas utilizadas fue el conocido ya infaltable en estos casos, argumento de la persecución política.
El respaldo de las bancadas de izquierda fue evidente desde el primer momento del debate, con la nada sólida estrategia de atacar a los medios de comunicación. Otros grupos políticos también marcaban su clara postura a favor de suspender a los conocidos como "Los Niños".
Además de un nada alturado debate, hubo más de una cuestión previa y orden del día que generó que sea prolongue la sesión y que los ánimos comiencen a calentarse.
VOTACIÓN FINAL
A la hora de la votación final las sonrisas desaparecieron y los preocupación se hacía evidente en las miradas. Sin embargo el resultado fue cero congresistas suspendidos y cero acusaciones aprobadas.
En esta sesión también se revisarían las reconsideraciones presentadas para la votación de la eleción del defensor del pueblo, pero esta no alcanzó los votos necesarios por lo que Josue Gutierrez debería juramentar en el cargo en los próximos días.
La sorpresa de la sesión del Pleno que terminó pasada la medianoche fue que no se votó por la denominada y polémica "Ley Mordaza".