La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó este martes un proyecto de ley que propone el ingreso de los bancos, cajas y demás entidades del sistema financiero para competir en el Sistema Privado de Pensiones. La iniciativa obtuvo 6 votos a favor y 3 abstenciones.
Esta medida señala que las entidades del sistema financieron pueden participar directamente en el sistema de pensiones ofreciendo Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) a los trabajadores, con las mismas características a las existentes en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Además, no está permitida la participación de las entidades financieras que formen parte de grupos económicos que guarden vinculación directa o indirecta con las AFP. Los aportes pueden provenir de los trabajadores dependientes, de los trabajadores independientes o de los empleadores.
FONDOS INTANGIBLES
La disposición enfatiza que los fondos previsionales depositados en las CIC son intangibles, y no son objeto de descuento, embargo, retención, compensación contractual o legal o cualquier afectación por orden administrativa o judicial, a excepción de los requisitos que establezca el reglamento.