La iniciativa de Martín Vizcarra de adelantar las elecciones generales ha generado un nuevo debate, en este sentido especialistas indican que es una medida factible para superar los enfrentamientos entre Congreso y Ejecutivo, aunque otros se cuestionan si está dentro de la legalidad.
Para Luciano López, constitucionalista, esta sí es factible y no inconstitucional como muchos indican, “si fuera así, entonces quiere decir que lo que se hizo en el año 2000 también lo fue y eso es inaceptable”, afirma, haciendo un paralelismo a la caída de mandato de Alberto Fujimori.
“En el año 2000 lo que se hizo fue aprobar un recorte de mandato, eso se hizo a través de una reforma constitucional, lo que sucede es que todo se hizo muy rápido”.
Sin embargo, para Natale Amprimo, el camino es otro. “Desde la óptica institucional y constitucional (la medida) es penosa porque nos genera una inestabilidad y nos coloca una vez más en una situación de fragilidad constitucional”.
Como recordamos, toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta, y ratificada mediante referéndum, para omitir este último proceso, el acuerdo debe ratificarse en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación de 87 votos.