El ex presidente Pedro Castillo, ha realizado una solicitud formal al Poder Judicial para que ordene al Instituto Nacional Penitenciario (INPE)la instalación de un locutorio telefónico en el Penal de Barbadillo, donde se encuentra detenido, con el fin de poder mantener contacto con sus familiares tanto en el interior del país como en el extranjero.
El exministro de Defensa, Walter Ayala, en su calidad de abogado del exmandatario, ha presentado un recurso de habeas corpus para defender las libertades individuales que considera están en riesgo para su cliente.
Este recurso legal ha sido dirigido contra Javier Llaque Moya, presidente del INPE. Según Ayala, existe un atentado contra la libertad individual, el derecho a la comunicación, y el derecho a no ser objeto de un tratamiento injusto y sin fundamento.
Este recurso de habeas corpus solicita que el exfuncionario tenga permitido comunicarse con su familia, tanto con sus padres, que son adultos mayores y residen en el caserío de Chugur, ubicado en el distrito de Anguía en la provincia de Chota, Cajamarca, así como con su esposa Lilia Paredes y sus dos hijos menores de edad que actualmente se encuentran en México donde han recibido asilo político por parte del gobierno mexicano.
DEMANDA ADMITIDA
La demanda fue admitida a trámite por el juez constitucional Jorge Luis Ramirez Niño de Guzmán, quien ha iniciado una sumaria investigación. El magistrado ha solicitado al presidente del INPE, aclarar si existe algún pedido realizado por Castillo para instalar un locutorio en el Penal de Barbadillo y, de haber sido así, qué trámite se ha llevado a cabo con esta solicitud.