El Ministerio de Salud anunció este último jueves la emisión de una alerta epidemiológica en respuesta a los 76 casos de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, registrados en el país en lo que va del año. Esta medida sigue a la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que categoriza el brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
La alerta detallará los lineamientos para enfrentar la potencial llegada de una nueva variante del virus, identificada en varios países de África. Según la OMS, esta variante, denominada clado 1b, parece tener una letalidad aproximada del 4%, superior al 1% observado en las variantes anteriores. En esa línea, el Instituto Nacional de Salud (INS) está llevando a cabo vigilancia genómica para monitorear esta situación.
"Estamos preparados, tenemos la experiencia de 2022 en esta epidemia. Quiero descartar que esto signifique una pandemia; la enfermedad está focalizada en un grupo específico de la población", declaró César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.
CASOS DE MPOX EN PERÚ
En 2024, el 80% de los casos se han concentrado en la capital, Lima, y el resto en regiones costeras como Piura, Lambayeque y La Libertad. La población de riesgo incluye a personas con un alto número de parejas sexuales, particularmente hombres que tienen sexo con otros hombres.
Los principales síntomas de mpox incluyen fiebre, hinchazón en los ganglios y la aparición de pápulas, lesiones similares a ampollas, principalmente en la zona genital, manos y pies. La transmisión ocurre por contacto directo piel con piel con una persona infectada.
Durante la epidemia actual, Perú ha registrado 20 fallecidos. El país ya ha iniciado la vacunación de personas con inmunodeficiencias como medida preventiva ante esta enfermedad.