La llegada del fenómeno del Niño Costero es inminente, es por ello que se realizó el Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados 2023, en 11 regiones del país.
En Piura, una de las ciudades más afectadas con este fenómeno, se realizó un ejercicio de rescate de personas que cayeron al río, simulando lo que ocurrió en el año 1998. Además, se rescató a una persona al interior de una vivienda.
Las actividades contaron con la participación de los bomberos, la Policía, la Marina de Guerra del Perú, Defensa Civil, entre otras instituciones.
En Tumbes, el punto más crítico fue la llamada quebrada Pedregal, donde los pobladores construyeron sus viviendas en todo el lecho de la quebrada y que podrían ser arrasados en su totalidad. Aquí las personas salieron rápidamente de sus casas y ayudando a los heridos acudieron a las zonas seguras.
En Iquitos, se realizó un ensayo de rescate de personas arrastradas por la fuerza del río Itaya, en el distrito de Belén.
En Cañete, Trujillo, Tarapoto y otras regiones del país, los ciudadanos también participaron activamente en este ejercicio cívico para enfrentar los efectos del evento de origen climático.