En los últimos meses se viene registrando una crisis económica en nuestro país que afecta principalmente a las familias peruanas. Los ingresos mensuales, en su mayoría, solo alcanzan para cubrir las necesidades básicas o incluso han tenido que priorizar algunas cosas para poder costear la canasta básica familiar.
Frente a este contexto, para muchos peruanos es complicado pensar en ahorrar no termina resultando una opción. ¿Por qué me gasto todo el dinero? o ¿Cómo ser ahorrativa? son algunas de las dudas que surgen cuando se intenta destinar un monto de los ingresos económicos para ser usado en el futuro.
BENEFICIOS DE AHORRA DINERO
Según el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, cuando una persona decide reservar parte de sus ingresos mensuales debe conocer que hay dos tipos ahorros: para emergencias y para un plan o meta.
Explicó que el ahorro destinado para emergencias permite afrontar imprevistos en lo que nadie está libre de atravesar. En el caso de los ahorros dirigidos para una meta, indicó que el gran beneficio es que permitirá cumplir un sueño u objetivo gracias una buena planificación.
ALGUNOS CONSEJOS
Para tener unas finanzas personales ordenadas hay que tener en cuenta tres cosas: planificación, comparación y control:
1. Elabora un presupuesto familiar todos los meses.
2. Registra todos tus gastos por más pequeños que sean.
3. Conserva los comprobantes de tus compras y agrégalos a tu presupuesto.
4. Actualiza y monitorea tus gastos de forma permanente.
¿CÓMO TENER UN BUEN COLCHÓN DE DINERO?
Respecto al dinero que hay que tener para estar tranquilos, Carrillo Acosta recomienda tener como fondo de emergencia un monto equivalente a tres sueldos mensuales como mínimo y como máximo seis. Recordó que lo recomendable es destinar el 10 % del ingreso mensual.