La Fortaleza de Kuélap ubicada en la región Amazonas se está desmoronando. Tras el primer derrumbe ocurrido el último domingo del muro sur de esta milenaria construcción, se han registrado otros dos comprometiendo más las bases de este Patrimonio Cultural.
Los especialistas sostienen que el cierre temporal de la fortaleza arqueológica debe darse para garantizar su protección, ya que este hecho perjudicará gravemente al sector turismo de la zona.
Óscar Altamirano, gobernador regional de Amazonas, señala que las lluvias han sido una de las principales causas para debilitar los cimientos de Kuélap, sin embargo, hay una responsabilidad clara del Ministerio de Cultura, ya que este riesgo de derrumbe fue alertado, incluso hace 10 años atrás.
El primer derrumbe se registró el fin de semana, no obstante, el ministro de Cultura Alejandro Salas esperó hasta este martes 12 de abril para ir hasta la zona afectada. Incluso, el ministro Salas responsabilizó a los gobiernos anteriores de lo ocurrido.
Por otro lado, el legislador Edward Málaga sostiene que con la exministra de Cultura, Gisella Ortiz, se acordó proteger la fortaleza, sin embargo, con el ingreso de Alejandro Salas todo quedó inconcluso. Málaga indica que parte de la preservación de Kuélap ha estado en manos de Mincetur, lo que ha significado un grave error.