Un nuevo conflicto minero se viene desarrollando en Moquegua. En imágenes se observa cómo trabajadores de Southern Perú vienen siendo perjudicados por el accionar de la comunidades campesinas de Tumilca, Pocata, Coscore y Tala. Ellos se muestran en contra de las operaciones de la mina Cuajone.
Este grupo de pobladores indica que la empresa minera viene trabajando en sus tierras por ello exige una compensación de 5 mil millones de dólares. Al recibir una negativa, han tomado el reservorio de agua de Viña Blanca, el mismo que abastece al campamento minero y a las casas de los trabajadores.
Por ello, un grupo del sindicato de la mencionada empresa llegó hasta Lima y realizó un plantón en los exteriores del Ministerio de Energía y Minas. Giselle Huamani, especialista en conflictos sociales, sostiene que la mina Cuajone ha paralizado sus funciones, hecho que perjudicará la economía de nuestro país.
DEFENSORÍA SE PRONUNCIA
El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, dijo que todas las personas tienen derecho a la protesta, aunque esta pierde sentido cuando se vulneran los derechos de los demás. Este problema que viven se desarrolla desde el último 10 de febrero; sin embargo, mes y medio después aún no hay solución por parte del Gobierno.