Un nuevo atentado se registró en la urbanización Santa Catalina, ubicada en Carabayllo. La madrugada de este martes, un sujeto lanzó un artefacto explosivo encendido en la puerta de una farmacia familiar. El ataque, captado por cámaras de seguridad, fue perpetrado por presuntos integrantes de una banda criminal que se hace llamar “Los Injertos del Cono Norte”.
La explosión dejó la reja y puerta metálica destrozadas, mayólicas y paredes dañadas, y varios vidrios del interior de la botica reventados. Los extorsionadores venían enviando amenazas desde agosto del año pasado, exigiendo S/30,000 y un pago semanal de S/300 para “permitirles trabajar”. Según los mensajes enviados, los delincuentes aseguran que “sus muertos hablan por ellos” y afirman grabar sus atentados para difundirlos en redes y medios.
El caso generó indignación entre los propietarios del negocio, quienes aseguran que no pueden pagar las sumas exigidas, ya que se trata de un pequeño emprendimiento familiar con ventas mínimas. La dueña confirmó que las amenazas incluyeron nombres de sus familiares e incluso de una menor de edad.
“Tenemos seis años trabajando. Esto lo levantamos poco a poco, no es una zona muy comercial y apenas sacamos para el día a día”, lamentó una familiar del propietario, quien prefirió mantener su identidad en reserva por motivos de seguridad.
VÍCTIMAS AFIRMAN QUE NO LE DARÁN NI UN SOL
Pese al temor, la familia ha decidido no cerrar el negocio. “No les vamos a dar ni un sol. No tenemos de dónde. Vamos a seguir trabajando”, señaló. Ya presentaron denuncias y entregaron a la Policía los videos del ataque. La unidad especializada en explosivos acudió al lugar y se llevó los restos del artefacto para su análisis.
El ataque expone la fragilidad de la seguridad en la zona. Según los vecinos, Carabayllo es un distrito con pocos patrulleros y zonas consideradas rojas. Los serenos también se ven superados por la extensión del distrito. Ante esta situación, los afectados piden mayor presencia policial y patrullaje constante para evitar nuevos atentados y proteger a otros negocios que podrían convertirse en blancos de extorsión.