Un nuevo incendio encendió las alarmas en Barrios Altos, en el Cercado de Lima, desde este último fin de semana. Esta vez, el siniestro afectó un almacén de mochilas que, según denuncias de los comerciantes, venía siendo extorsionado desde el año pasado. La principal hipótesis apunta a que el fuego fue provocado como represalia por parte de una organización criminal.
LOS HABRÍAN ATACADO PORQUE YA ESTABAN MUDÁNDOSE
El presidente de la Cámara de Comerciantes de Mesa Redonda, Román Nazario, aseguró a Buenos Días Perú que los propietarios del local ya habían sido amenazados y atacados con armas de fuego en enero. “Estaban en proceso de mudanza precisamente por las extorsiones. Hay videos, denuncias y pruebas claras. Aun así, los han atacado”, declaró.
En el lugar se halló una carta extorsiva con amenazas directas: “Mataremos uno por uno. Atentamente, la mafia mexicana”, decía el mensaje, acompañado de dos números telefónicos —uno con código de Perú y otro con código de México— que ya están siendo rastreados por la policía.
Además del crimen organizado, el incendio también ha evidenciado deficiencias estructurales y administrativas. La construcción del almacén era ilegal, según las autoridades, pese a que fue advertida en múltiples ocasiones por Defensa Civil. “Fueron notificados, pero siguieron construyendo”, indicó el comandante Mario Casaretto, jefe de los bomberos.
La emergencia movilizó a más de 30 unidades de bomberos, que enfrentaron serias dificultades por la baja presión de agua en la zona. Varias familias de quintas aledañas han perdido sus viviendas y hoy se encuentran en situación de desamparo.