Una explosión por extorsión sacudió la madrugada de este martes el distrito del Rímac, en la cuadra 4 del jirón Manuel Pardo, en la zona de Barrios Altos. Criminales hicieron detonar una granada frente a un local dedicado a la fabricación de maletas y cartucheras. El hecho no dejó heridos, pero sí daños materiales y gran temor entre los vecinos.
Tras la detonación, los delincuentes dejaron una carta extorsiva en la que exigían comunicarse “lo más antes posible” para brindar “protección”, advirtiendo que, de lo contrario, “la próxima vez mataré a cualquiera de este local”. La carta está firmada por “La Tropa del Infierno M.X.”, organización que alude a "Los Mexicanos", banda vinculada previamente a otros ataques similares en la capital
La nota incluía dos números telefónicos, uno de ellos con el código internacional de México (+52), lo que ha llamado la atención de la Policía, que ya investiga una posible conexión internacional. Uno de los números fue identificado como 910-586-43, acompañado del código mexicano +52 55 48 38671.
El artefacto explosivo fue colocado en una caja de luz, cuya tapa salió disparada por la onda expansiva. Afortunadamente, no había personas cerca al momento de la detonación. Personal de la UDEX llegó al lugar para descartar la presencia de otros explosivos, mientras que la fiscalía y agentes de la Dirincri se hicieron presentes para iniciar las investigaciones.
Pese al estado de emergencia vigente en Lima, los extorsionadores continúan operando con impunidad, incluso dejando sus contactos telefónicos sin temor a ser rastreados. La Policía Nacional indicó que cuenta con las herramientas para geolocalizar las llamadas y verificar la titularidad de los números, aunque también señalaron la facilidad con la que se venden chips preactivados en el mercado informal, incluso a nombre de personas fallecidas.