Tras días de intensa búsqueda y un efectivo trabajo de inteligencia, la Policía Nacional del Perú logró la liberación de la empresaria Lilian Marilú Vega Carrasco quien fue secuestrada el pasado 19 de febrero en San Martín de Porres.
La intervención se realizó en un inmueble de tres pisos ubicado en la zona de Chuquitana, en el mismo distrito. En el operativo coordinado, las autoridades irrumpieron en la vivienda y sorprendieron a los delincuentes, logrando la captura de 14 miembros de banda delincuencial “la Cota 905”.
¿QUÉ MEDIDAS SE DEBEN TOMAR PARA ALQUILAR UN INMUEBLE?
Como parte del operativo se detuvo a los propietarios del inmueble, ya que este lo había alquilado, sin saber que sus arrendatarios eran miembros de una peligrosa banda delincuencial.
Ellos fueron liberados tras determinarse que no estaban involucrados en el secuestro, pero su inmueble fue la escena de crimen y las investigaciones continúan.
Sobre este caso, cuando se alquila un inmueble y sin saberlo es usado para actos delictivos, el abogado Penalista, Carlos Caro señala: “Esto es bastante frecuente en el mercado peruano, de que personas alquilan o prestan un servicio determinado y un grupo delictivo se sirve de un contrato para cometer un delito, y pasa en diferentes ámbitos, alquileres, transporte, etc.”
“En primer lugar se presume que la regla en la buena fe, al presumir que se trata de un contrato licito que tiene como objetivo prestar un servicio, pero si en el marco de las investigaciones se determina que el propietario tenía conocimiento, sospechaba o tenía alertas que su inmueble está siendo usado para actos delictivos, se puede enfrentar a varias situaciones, como pasar de testigo a investigado”, indica el abogado.
En otro momento el hombre de leyes, recomienda la formalidad para la realización de un contrato de alquiler, y señala que en internet hay muchas modelos de contratos que se pueden usar para su realización y lo ideal sería legalizarlo.
Para el experto, otra media a tomar, serían las inspecciones a la propiedad de vez en cuando, hasta estar seguros de a quienes se les alquiló el inmueble, de igual forma “Lo mejor es cuando los pagos del alquiler son bancarizados”, para determinar la procedencia del dinero por el servicio.