El pasado 6 de enero, el magistrado Gino Ríos Patio juramentó como presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en una ceremonia que destacó la importancia de garantizar la independencia y transparencia en el sistema judicial.
Durante su discurso de asunción, Ríos Patio afirmó que las decisiones de la nueva conformación de la JNJ no obedecerán a "egos entusiastas" y estarán basadas en los “principios que inspiran nuestra República”, no en generar repudio popular hacia personajes de la realidad nacional.
“Somos conscientes, los siete miembros, que la legitimidad del funcionamiento de la Junta descansa en la calidad de sus consensos y acuerdos, y no en el deseo individual o en algún ego entusiasta (…) que nuestras decisiones se mantengan siempre alineadas con los principios que inspiran nuestra República y con las expectativas de la ciudadanía, la cual exige una justicia sin ribetes políticos ni instrumentalización para inhabilitar o provocar el repudio popular”, dijo.
El nuevo pleno de la JNJ se encuentra integrado por los magistrados Gino Ríos Patio, Francisco Távara Córdova, Jaime de la Puente Parodi, María Cabrera Vega, Víctor Chanduví Cornejo, Germán Serkovic González y Rafael Ruiz Hidalgo.
DINA BOLUARTE TRAS INSTALACIÓN DEL NUEVO PLENO DEL JNJ
Por su parte, la presidenta de la República, Dina Boluarte, presente en el evento, reiteró el compromiso de su Gobierno con la justicia y el fortalecimiento institucional.
“Esta independencia es la base para el ejercicio responsable de sus funciones, lejos de cualquier presión externa o influencia indebida. Ningún interés personal o de grupo o de ideología o partidario, ni pactos ni acuerdos bajo la mesa prima en nuestro actuar y en nuestras funciones”, se le escucha decir a la mandataria.