Luz del Sur advirtió sobre los riesgos asociados al uso de pirotécnicos, globos metálicos y antorchas durante las celebraciones de fin de año. Según la vocera de la empresa, Lorena Trelles Guzmán, solo en 2024 se registraron 88 cortes de luz provocados por estos objetos, que impactan las redes eléctricas de media y alta tensión.
"Estos artefactos no solo causan apagones, sino que también pueden generar incendios y otros accidentes graves", explicó Trelles a Buenos Días Perú. El último accidente relacionado ocurrió durante Navidad en Punta Hermosa, donde un globo metálico dejó sin luz a Pampa Pacta por 40 minutos.
Entre los elementos más peligrosos destacan las antorchas de los deseos, que incluyen metal y fuego. "Al impactar con las redes, pueden provocar explosiones o incendios inmediatos", señaló la comunicadora. Asimismo, mencionó que incluso objetos aparentemente inofensivos, como cometas, pueden dañar las redes debido a sus componentes metálicos.
RECOMENDACIONES
De cara a las festividades de Año Nuevo, Luz del Sur instó a evitar globos metálicos, antorchas de los deseos, fuegos artificiales cerca de cables eléctricos, y cometas en áreas con redes de alta tensión.
"Pedimos a todos no apagar la luz de los demás. Celebremos con responsabilidad para evitar accidentes y cortes de luz en estas fechas tan especiales", concluyó Trelles.
Finalmente, la empresa recordó que el personal trabaja las 24 horas para atender emergencias, pero enfatizó en que la prevención es importante para garantizar la seguridad y continuidad del servicio eléctrico.