El Ministerio Público emitió un pronunciamiento exhortando a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a garantizar el respeto a los derechos de los vecinos afectados por los desalojos relacionados con la construcción de la Vía Expresa Sur en el distrito de Santiago de Surco. En esa línea, el teniente alcalde Renzo Reggiardo aseguró que la MML es "absolutamente respetuosa de la propiedad privada" y explicó que los retiros se realizan en terrenos que habrían sido ocupados de manera informal.
“Hubo un convenio entre la Municipalidad Metropolitana y la de Surco que dejó de tener vigencia hace varios años. Durante ese tiempo, se permitió la ocupación precaria de espacios públicos, incluso para negocios y actividades deportivas. Hoy, estamos recuperando esos espacios”, señaló a Buenos Días Perú desde la Costa Verde.
Reggiardo también enfatizó que la construcción de la Vía Expresa Sur permitirá reducir en 45 minutos el tiempo de traslado entre Surco y San Juan de Miraflores. “Esta obra es importante para la ciudad y trabajaremos para garantizar que se realice respetando los derechos de los ciudadanos”, afirmó.
JUSTIFICAN DESALOJOS
El ingeniero Humberto Guzmán, vocero técnico de la MML, indicó que existe un registro de aproximadamente 700 personas que ocupan las áreas destinadas al trazado de la vía. Según Guzmán, estas áreas fueron identificadas como públicas desde hace más de 20 años y se destinan al desarrollo urbano. “Son terrenos que debieron ser liberados hace décadas. Algunos ocupantes los utilizan de manera irregular y las construcciones pueden ser ilegales”, comentó.
Uno de los principales cuestionamientos es el aparente apresuramiento en los desalojos, ya que la obra aún no cuenta con un expediente técnico ni un postor definido para su ejecución. “No podemos seguir retrasando una obra de esta magnitud. Estamos trabajando en la recuperación de espacios públicos para dejar todo listo y avanzar con la construcción lo antes posible”, respondió Reggiardo al respecto.
Frente a las preocupaciones de los vecinos sobre posibles abandonos o zonas convertidas en escombros, el funcionario afirmó que la MML está comprometida en evitar estas situaciones y buscará coordinar con las autoridades para garantizar que los espacios liberados no se conviertan en focos de inseguridad. “Esperamos que la obra esté lista en un año; ese es nuestro objetivo”, añadió.