En San Martín de Porres, un almacén de productos químicos en la cuadra 2 de la calle Las Flores, en el asentamiento humano Alto Nuevo Amanecer fue clausurado tras un devastador incendio que consumió sus tres pisos. El siniestro, ocurrido la noche del último jueves, movilizó a 14 unidades de bomberos y dejó expuestas graves irregularidades en el funcionamiento del local.
¿QUÉ IRREGULARIDADES SE DETECTARON?
El establecimiento, operado por la empresa Industrial Química Lima, contaba con una licencia de funcionamiento otorgada en 2008, pero su certificado de inspección técnica de seguridad había vencido en abril de 2024. Según la Municipalidad de San Martín de Porres, el almacén no renovó este documento al no aprobar las inspecciones técnicas, pero continuaba operando de forma irregular.
"El certificado de Defensa Civil de esta empresa venció y, tras ser sometida a inspecciones, se le denegó la renovación. Sin embargo, de manera maliciosa, siguieron funcionando, poniendo en riesgo a los vecinos y sus inmuebles", declaró un representante de la comuna a Buenos Días Perú.
Tras controlar el fuego, las autoridades municipales clausuraron el local, colocando los sellos correspondientes y asegurando el área. La medida se tomó como parte de las acciones inmediatas para evitar que vuelva a operar sin cumplir las normativas de seguridad. Los agentes municipales también trabajan en la limpieza de los restos del siniestro, y están retirando materiales altamente inflamables como barriles y parihuelas que quedaron esparcidos en la vía pública.
Además del cierre, el municipio y la Policía Nacional del Perú están evaluando los daños estructurales y ambientales causados por el incendio. Las investigaciones continuarán para determinar las responsabilidades legales de la empresa y prevenir tragedias en la zona.