Buenos Días Perú

18/10/2024

Así se originó la Cuadrilla 18 de la Hermandad del Señor de los Milagros

Fundada en 1960, es la única cuadrilla que surgió de una institución externa a la hermandad: la Policía de Investigaciones del Perú.




La Cuadrilla 18 de la Hermandad del Señor de los Milagros, fundada en 1960, es la única en tener sus orígenes fuera de la organización religiosa, pues fue creada por miembros de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP). Este grupo de agentes selló su devoción hacia el Cristo Moreno en 1953, cuando, de manera extraordinaria, se les permitió cargar el anda del Señor durante su recorrido frente a la prefectura de Lima.

DEVOCIÓN Y GLORIA

Esta experiencia marcó profundamente a los policías, quienes decidieron, años después, formar oficialmente la cuadrilla. Hoy, luego de 63 años de su fundación, la Cuadrilla 18 sigue firme en su fe, llevando sobre sus hombros las pesadas andas del Cristo de dos toneladas, un acto que para muchos es más que una obligación: es un honor.

El Cristo Moreno salió en procesión por primera vez el 20 de octubre de 1687. Desde entonces, su figura ha atraído multitudes de fieles que buscan consuelo y milagros. Octubre, mes en el que se celebra su devoción, viste a Lima de morado y es testigo de la fe inquebrantable de miles de peruanos.

“Cuando lo alzamos en hombros, es indescriptible. Él atrae a la gente, es un imán de fuerza y fe”, declaró Luis Enrique Izquierdo, capataz de la cuadrilla. 

La tradición y devoción también tienen un legado histórico que se remonta a sor Antonia Lucía del Espíritu Santo, fundadora del Instituto Nazarenas, quien en un sueño vio al Señor vestido de morado con un cordón blanco, símbolo que desde entonces se asocia con la vestimenta de los fieles y cargadores.


También te puede interesar:

BANNER