Un violento enfrentamiento se produjo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) la noche de este último jueves, cuando un grupo de estudiantes de diversos gremios tomó la puerta tres de la institución para protestar contra el proceso electoral de la Asamblea y el Consejo Estudiantil. Los manifestantes denuncian irregularidades y un presunto saboteo por parte de la rectora Jerí Ramón, y exigen la nulidad del proceso electoral.
Durante la manifestación, encapuchados ingresaron al centro de estudios por una puerta trasera y desataron una batalla campal con palos, piedras y otros objetos contundentes. Los gresca dejó varios universitarios heridos, algunos de ellos con lesiones graves que tuvieron que ser trasladados a hospitales cercanos. Según Andrés Cárdenas, representante del Centro Federado de Derecho y Ciencia Política, más de diez estudiantes fueron llevados al hospital Santa Rosa, y uno de ellos sufrió una lesión en la cabeza que requirió atención de emergencia.
DENUNCIAN QUE AGRESORES FUERON CONTRATADOS PARA INICIAR CAOS
El enfrentamiento explotó cuando estas personas encapuchadas, que no se identificaron, ingresaron para agredir al alumnado. Algunos de ellos incluso admitieron haber recibido 200 soles para venir y atacar a los manifestantes, según Cárdenas. Los jóvenes denuncian que estos agresores no eran estudiantes de San Marcos y fueron contratados para iniciar la violencia en el campus.
La policía logró tomar el control de la situación más de dos horas después del inicio de la pelea, mientras los alumnos se mantenían atrincherados en la puerta principal, exigiendo que el proceso electoral se suspenda.
Durante la madrugada de este viernes, el fiscal Hilmer Montenegro, junto con los congresistas Segundo Montalvo e Isabel Cortez, ingresaron al campus para verificar las denuncias de los estudiantes. En el lugar, constataron la presencia de personas que se negaron a identificarse y hallaron mochilas y armas contundentes.
Hasta el momento, las elecciones no han sido suspendidas, y se espera que continúen a las 11:30 de la mañana, como estaba programado. Los universitarios, sin embargo, han anunciado que no se retirarán hasta obtener una respuesta oficial sobre la nulidad del proceso electoral.