Un importante golpe contra la extorsión fue dado en Villa El Salvador con la captura de Ángel Jonathan de la Cruz , conocido como "Yoshimar", quien está acusado de cobrar cupos a mototaxistas de la zona. El sujeto fue detenido en flagrancia en el mercado Villa Sur, donde exigía pagos de 5 soles diarios a cada mototaxista que operaba en el lugar.
El coronel PNP Charles Infante, jefe de la División Policial Sur II, informó que este individuo es parte de la banda criminal "Los Pishtacos de Villa Chaveta", cuyo cabecilla, conocido como alias "Gokú", se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el penal de Lurigancho por cargos de extorsión, sicariato y tráfico ilícito de drogas.
"Este sujeto alias Yoshimar estaba cobrando extorsivamente a los mototaxistas que operaban en las tres puertas del mercado Villa Sur. Hablamos de aproximadamente 120 mototaxistas, quienes debían pagar 5 soles diarios, lo que generaba una ganancia de hasta 600 soles por día", detalló el coronel a Buenos Días Perú.
PIDE A AFECTADOS QUE DENUNCIEN EXTORSIONES
Durante la intervención, se incautaron monedas y un celular, además de la mototaxi que utilizaba el detenido para desplazarse y cobrar los cupos. Sin embargo, las autoridades advirtieron que, aunque "Yoshimar" fue capturado en flagrancia, es necesario que los mototaxistas afectados presenten denuncias formales para garantizar que el proceso judicial avance.
"Es fundamental que al menos uno de los agraviados se presente a denunciar, de lo contrario, el caso podría debilitarse durante el proceso judicial", agregó Infante, quien también mencionó que la Policía Nacional y el Ministerio Público pueden coordinar para proteger la identidad de los denunciantes y evitar represalias.