Buenos Días Perú

10/10/2024

Juan Pablo León: “El transporte informal financia a una red de cobro de cupos”

El especialista explica las razones de su hipótesis y las consecuencias del transporte urbano informal.




En los últimos años el transporte informal siempre ha querido subirse al carro de las protestas, y utilizar las paralizaciones como una herramienta política con fines de su formalización en Lima”, con estas afirmaciones inició la entrevista de Buenos Días Perú, al experto en transporte, Juan Pablo León.

El periodista especializado en temas de transporte se pronuncia por el paro de transportistas del día de hoy 10 de octubre, y analiza sus razones,  así como las implicancias de esta medida radical que afectaría a Lima y Callao por 72 horas.

Para León, lo que estaría detrás de estas medidas radicales, es que “Lo que buscan con estas amenazas de paralizaciones son beneficios a su favor, vinculados siempre con amnistías de papeletas, liberación de licencias de conducir, formalización de taxis colectivos”.   

El transporte informal es peligroso

Para el periodista, “El transporte informal lo que genera es el caos en las pistas y esto está vinculado a que seamos una de las diez ciudades con mas tráfico en el mundo”.

En otro momento fue claro al señalar que “El transporte informal hace lento al formal, debido a la proliferación del taxi colectivo, lo que genera que los pasajeros prefieran a esos medios informales por ser más rápidos”, para llevarlos a su destino.

Pero para el experto, lo más alarmante es que “El transporte informal financia a una red de cobro de cupos, que controla la circulación en las avenidas donde operan

Cabe señalar que, también preciso que “El colectivero no es un delincuente, ellos le pagan al que cobra cupos para liberar la vía, para operar”, para poder trabajar en las pistas de la capital, dentro de la informalidad.


También te puede interesar:

BANNER