En una rápida intervención policial, dos sujetos fueron capturados en flagrancia mientras cobraban 4 soles a transportistas y transeúntes para permitirles el acceso al asentamiento humano Villa El Gran Chaparral, ubicado en la parte alta de Ate. Los detenidos, identificados como Noé Mamani Ortiz, alias "El Chamaco", y Miguel Chiroque Infantes, alias "Kevin", fueron sorprendidos extorsionando a los residentes de la zona, quienes debían pagar para poder ingresar a sus viviendas.
FUNCIONABA COMO UN PEAJE ILÍCITO
Según la policía, los delincuentes bloqueaban una curva clave en la vía de acceso con un vehículo, donde realizaban los cobros ilegales. Dentro del automóvil, los agentes encontraron dos armas de fuego, municiones y chalecos. "Se encargaban de solicitar todo el tema extorsivo, el requerimiento ilegal de dinero para que los ciudadanos puedan de alguna manera dirigirse a sus viviendas y obviamente ofertar en algún momento algún predio", explicó el coronel PNP Juan Carlos Montufar, jefe de la división de robos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
Los detenidos, que ya tenían antecedentes por tenencia ilegal de armas, tráfico ilícito de drogas y delitos contra el patrimonio, operaban como parte de una banda más grande, conformada por al menos 15 personas. Las armas incautadas serán sometidas a pericias para verificar su operatividad.
Vecinos del lugar expresaron su preocupación por la inseguridad en la zona y solicitaron mayor presencia policial, especialmente para proteger a los niños que juegan en las calles. "Necesitamos más seguridad, nuestros hijos no pueden jugar tranquilos", comentó uno de los residentes.
Ambos sujetos fueron trasladados a la sede del Depincri en la avenida España, donde continuarán las investigaciones para desmantelar al resto de la organización criminal.