En las últimas 24 horas, el Congreso aprobó una reforma significativa al sistema de pensiones que introduce varios cambios claves destinados a mejorar el sistema actual, aunque también deja cuestiones importantes sin resolver.
PRINCIPALES MODIFICACIONES
Entre las principales modificaciones, se establece una pensión mínima de S/600 mensuales para aquellos que hayan realizado al menos 240 aportes al Sistema Privado de Pensiones, equivalente a 20 años de aportes.
Sin embargo, uno de los puntos críticos de la reforma es la afiliación automática a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la cual deberá ser promulgada por el Ejecutivo en un plazo de 15 días hábiles y posteriormente reglamentada.
Esta disposición ha generado preocupación, ya que la ONP enfrenta desafíos financieros y depende del tesoro público. La afiliación automática a esta entidad podría traer complicaciones para aquellos que prefieran optar por una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) desde el inicio.
Otro aspecto relevante de la reforma es el cambio en el proceso de afiliación, que ahora se realizará al cumplir 18 años en lugar de cuando se inicia el trabajo. Además, si una persona es afiliada por defecto a la ONP y desea cambiarse a una AFP, enfrentará la pérdida de los aportes realizados.
Finalmente, la reforma elimina la opción de retirar el 95.5% de los fondos para menores de 40 años y crea un fondo complementario financiado con el 1% de todas las compras realizadas con boleta electrónica.